miércoles, 12 de diciembre de 2018

Alimentación y cultura

Alimentación y cultura
La cultura y hábitos de cada lugar, hogar o individuo influye en tener una alimentación u otra. Cada país tiene su dieta y su cultura a la hora de alimentarse y según estos hábitos culinarios varían los alimentos que se consumen. Otra de las características de la cultura en la alimentación, es la manera de cocinar los productos. En cada población e incluso en cada casa se cocina de una manera o de otra.
 
En la alimentación islámica está prohibido comer: cerdos y jabalíes. Animales a los que el Islam prohíbe matar, por ejemplo, hormigas, abejas y pájaros carpinteros. Animales que viven tanto en la tierra como en el agua, como ranas, cocodrilos y otros animales similares. También mulas y burros domésticos. Todo animal que no haya sido sacrificado con arreglo a la ley islámica. La sangre y beber alcohol. También están prohibidos los aditivos y productos procedentes del cerdo (como la gelatina).  Los musulmanes practican el Ramadán, un ayuno diario de comida y bebida desde el alba hasta que se pone el sol, y que se practica durante el mes del mismo nombre, que es el noveno mes del calendario musulmán. Este ayuno es  considerado un método de autopurificación para potenciar la reflexión, la generosidad y el autocontrol.

La dieta occidental es una dieta rica en calorías y grasas que no solo tienen más riesgo de enfermedades tales como la diabetes II o mayor frecuente el infarto del corazón. Pero también es rica en azúcares, grasas animales, almidones refinados y carbohidratos. Muchas veces a la comida de esta alimentación se denominan comida basura ya que la comida no es muy buena para la salud humana. Pero no solo es perjudicial para las personas sino también para el medio ambiente, ya que,  al para fabricar esta carne los animales producen gases esto aumenta un 80% la emisión de gases al medio ambiente. Una de las dietas más practicadas dentro de esta alimentación es la dieta mediterránea.

La gastronomía de África es el conjunto de artes y costumbres culinarias de la gente y etnias que componen el continente africano.  Por regla general la principal comida de los africanos consiste en una mezcla de verduras, legumbres y en algunas ocasiones carne.​ En el terreno de las carnes es muy popular la carne de vaca, la de oveja y cabra son demasiado cara para los habitantes de África en general, es por esta razón por la que se reserva para los días festivos. Por el contrario el pescado es abundante en las zonas costeras diversos alimentos se suele denominar estofado, sopa o salsa dependiendo de la región. La mezcla suele servir en una especie de porridge o puré elaborado con raíces de plantas tales como la cassava o de cereales como el maíz, mijo o incluso arroz.
 
La dieta o alimentación oriental es característica de la región de China, Japón, Tailandia e India, que se caracterizan por presentar una menor incidencia de cáncer, obesidad y enfermedades cardiovasculares, comparado con los países occidentales. La base de la dieta oriental se compone de alimentos ricos en hidratos de carbono. Concretamente, se consume mucho arroz. Pero también, se consume bastante pan, pescados y carnes, magras, como proteínas animales principales y lácteos y frutas, como alimentos de menor consumo diario. Algunos riesgos de la alimentación oriental son:  añaden azúcar en la cocina, al arroz para hacer sushi y al huevo para hacer tortilla, comen salsa de soja que contiene una elevada cantidad de sodio, algas que contienen mucho yodo, pescado o el huevo crudos sin cocinar y utilizan de fritos en forma de tempura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario