lunes, 17 de septiembre de 2018

noticia alimentos cancerígenos

EL ACEITE DE PALMA Y SUS EFECTOS.

¿Qué es el aceite de palma?

El aceite de palma es el aceite mas utilizado del mundo. Se produce a partir de los frutos de la llamada palma africana Elaeis guineensis y se utiliza tanto en la industria alimentaria como cosmética, como materia prima en multitud de productos.
En alimentos, lo encontramos sobre todo en productos procesados como panadería y bollería industrial, aperitivos y snacks salados, productos precocizados, coberturas, cremas y productos untables. La razón es muy sencilla, se trata de un aceite muy barato, agradable al gusto y cuya temperatura de fusión lo hace permanecer sólido a temperatura ambiente manteniendo al mismo tiempo una textura sedosa y untuosa. Además, se oxida menos que otros aceites, por lo que los productos se conservan mejor.



¿Qué efectos tiene?

A priori parece que todo son ventajas, pero nada más lejos de la realidad. Desde el punto de vista nutricional no es una opción saludable, ya que se trata de un aceite muy rico en grasas saturadas (en torno a un 50%), grasas que, según los expertos, contribuyen a aumentar los niveles de colesterol, provocando la obstrucción de las arterias, lo cual conlleva problemas coronarios.

Además, son varios los estudios científicos que nos llevan a relacionar el consumo de esta sustancia con el cáncer. El que hizo saltar todas las alarmas fue el publicado en 2016 por la Agencia Europea de la Seguridad Alimentaria (EFSA), que afirmaba que cuando el aceite de palma se calienta a más de 200ºC en procesos industriales produce ácidos grasos con la capacidad de modificar el ADN y provocar cáncer. Después llegó el realizado por el Instituto de Recerca Biomèdica (IRB) de Barcelona publicado en enero de 2017 en la revista Nature, , que investigó si una dieta rica en grasas podía tener un efecto directo en metástasis. Aunque las células tumorales que fueron tratadas en vivo con ácido palmítico e inyectadas posteriormente en animales producían más metástasis y más grandes que las células no tratadas, “de nuestro trabajo no se podría derivar una relación entre el consumo de aceite de palma y el desarrollo de cáncer”, afirma Gloria Pascual, primera autora de este trabajo. “El ácido palmítico es su componente mayoritario, pero no es exactamente lo mismo, puesto que el aceite de palma presenta otros ácidos grasos en su composición”.
Fuentes: El mundo

Autoras:Jennifer Sanz e Inés Romero

No hay comentarios:

Publicar un comentario